Neurofarmacología del dolor

La Dra.Trinidad Mariqueo desarrolla su investigación en el área de la neurofarmacología del dolor crónico buscando nuevas moléculas con potencial analgésico e investigando mediadores moleculares claves para el paso de dolor agudo a dolor crónico. Actualmente ella cuenta con financiamiento FONDECYT con lo cual a implementado diferentes técnicas de biología molecular y electrofisiología para evaluar como los receptores inhibitorios de glicina se modifican durante los diferentes estadios del dolor crónico.

Esta investigación se ha realizado en colaboración con los grupos de investigación del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca (Dra. W. Gonzalez y Dr. M. Arenas), el CIBAP-USACH, Laboratorio de Neurofisiología-USACH, PUC, NIH-USA y CERVO-Canadá

Dra. Trinidad Mariqueo


noticias


ESTUDIAN NUEVAS MOLÉCULAS
CON MIRAS A GENERAR ACCIONES TERAPÉUTICAS
CONTRA EL CÁNCER GÁSTRICO

En Chile el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres. Con la intención de compartir la información sobre el avance y los resultados de las investigaciones que académicos, científicos y estudiantes de pre y post grado llevan a cabo sobre esta patología, la mañana de este martes se efectuaron las Primeras Jornadas del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-Cg).

Ver más

ACADÉMICOS FUERON NOMBRADOS
EN COMITÉS ASESORES Y GRUPOS DE ESTUDIO
DE CONICYT

El Consejo Asesor del Programa PAR Explora de Conicyt cuenta entre sus integrantes a la académica Gilda Carrasco, quien es la única representante proveniente de una institución no capitalina. Este consejo está conformado por nueve personas y es requisito indispensable ser destacado en el ámbito científico. Reúne a representantes de las áreas que incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas, quienes son nombrados por un período de dos años.

Ver más

“El objetivo de la medicina es prevenir la enfermedad y prolongar la vida,
el ideal de la medicina es eliminar la necesidad de un médico”.

William J. Mayo.