Patología

Incluyendo la Anatomía Patológica y la Fisiopatología, corresponde a una disciplina biomédica de carácter básico y pre-clínico orientada al diagnóstico morfofuncional, que posee primariamente un ámbito de conocimiento autónomo referido al estudio científico de la etiología, patogenia y manifestaciones de los procesos mórbidos y, a su vez, cumple un rol fundamental en la aplicación de las ciencias anatomo-fisiológicas, en el desarrollo de la biología molecular y en los fundamentos e integración de la práctica clínica, constituyendo un eje central para la docencia de pre y post-grado de carreras biológicas y de la salud, para la investigación básica-clínica y, como unidad funcional, para el control de calidad de la acción médica.

Desde el punto de vista de la organizacional, los Centros de Patología, mediante el estudio de de las alteraciones celulares, tisulares y sistémicas propias de las enfermedades, representan unidades de apoyo que, en conjunto con la Imagenología y el Laboratorio Clínico, cumplen la función esencial de identificar o confirmar un diagnóstico patológico con máxima exactitud, precisión y objetividad, junto a los factores causales asociados, todo lo cual resulta imprescindible para definir un óptimo tratamiento, evaluar la respuesta a la terapia y monitorizar la evolución de una enfermedad.

Objetivos Generales de la Unidad de Patología:

Diagnóstico Patológico Integral, con desarrollo de sub-áreas de especialización

Capacidad Resolutiva básica y compleja

Estudio y Diagnóstico Anatomopatológico

Estudio y Diagnóstico Histopatológico

Estudios de Histoquímica, Inmunohistoquímica e Inmunofluorescencia

Diagnóstico Citológico y Citopatológico General

Estudios de Morfometría y Estereología

Estudios Fisiopatológicos (Pruebas Funcionales)

Docencia de Pre-grado en Patología, para carreras biológicas y de la salud

Docencia de Post-grado en Patología, para carreras biológicas y de la salud

Investigación Científica en el campo de la Patología

Actividad Asistencial en Patología.(prestación de servicios médicos de atención abierta, ámbito de la patología)

Integración y Coordinación con Unidades Intrainstitucionales (Bioinformática)

Actividades de Extensión referidas al área de la patología

Implementación de Patología Digital (Telepatología y Banco de Imágenes Microscópicas)

Dr. Claudio Cruzat

noticias


ESTUDIAN NUEVAS MOLÉCULAS
CON MIRAS A GENERAR ACCIONES TERAPÉUTICAS
CONTRA EL CÁNCER GÁSTRICO

En Chile el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres. Con la intención de compartir la información sobre el avance y los resultados de las investigaciones que académicos, científicos y estudiantes de pre y post grado llevan a cabo sobre esta patología, la mañana de este martes se efectuaron las Primeras Jornadas del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-Cg).

Ver más

ACADÉMICOS FUERON NOMBRADOS
EN COMITÉS ASESORES Y GRUPOS DE ESTUDIO
DE CONICYT

El Consejo Asesor del Programa PAR Explora de Conicyt cuenta entre sus integrantes a la académica Gilda Carrasco, quien es la única representante proveniente de una institución no capitalina. Este consejo está conformado por nueve personas y es requisito indispensable ser destacado en el ámbito científico. Reúne a representantes de las áreas que incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas, quienes son nombrados por un período de dos años.

Ver más

“El objetivo de la medicina es prevenir la enfermedad y prolongar la vida,
el ideal de la medicina es eliminar la necesidad de un médico”.

William J. Mayo.