Informática Biomédica

La investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías de información y telecomunicaciones en medicina ha impulsado un área denominada Informática Biomédica. La definición formal de Informática Biomédica la define como: "... un campo interdisciplinario que estudia y persigue el efectivo uso de datos biomédicos, información, y conocimiento para la investigación científica, solución de problemas y la toma de decisiones; enfocando sus esfuerzos para el beneficio de la salud humana” (Bernstam, Smith, & Johnson, 2010; Kulikowski et al., 2012).

De acuerdo a la definición dada, nuestra Escuela de Medicina y nuestra Universidad han colaborado activamente en el fortalecimiento de la investigación y desarrollo involucrados con la informatización de procesos y articulación de proyectos relacionados. Esto se demuestra en el conjunto de proyectos tanto nacionales como internacionales ejecutados desde el 2009 a la fecha.

Esto se evidencia en la creación, el año 2016, en conjunto con cuatro Universidades nacionales, del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS – www.cens.cl); un centro formado por los mayores expertos en Tecnologías de la Información (TI) que busca generar un sistema de salud más conectado, que permita mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes de Chile. Trabajamos en el fomento del desarrollo e innovación de las TICs para dar eficiencia y mejor conectividad a la salud en nuestro país.

Dr. Sergio Guinez-Molinos

noticias


ESTUDIAN NUEVAS MOLÉCULAS
CON MIRAS A GENERAR ACCIONES TERAPÉUTICAS
CONTRA EL CÁNCER GÁSTRICO

En Chile el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres. Con la intención de compartir la información sobre el avance y los resultados de las investigaciones que académicos, científicos y estudiantes de pre y post grado llevan a cabo sobre esta patología, la mañana de este martes se efectuaron las Primeras Jornadas del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-Cg).

Ver más

ACADÉMICOS FUERON NOMBRADOS
EN COMITÉS ASESORES Y GRUPOS DE ESTUDIO
DE CONICYT

El Consejo Asesor del Programa PAR Explora de Conicyt cuenta entre sus integrantes a la académica Gilda Carrasco, quien es la única representante proveniente de una institución no capitalina. Este consejo está conformado por nueve personas y es requisito indispensable ser destacado en el ámbito científico. Reúne a representantes de las áreas que incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas, quienes son nombrados por un período de dos años.

Ver más

“El objetivo de la medicina es prevenir la enfermedad y prolongar la vida,
el ideal de la medicina es eliminar la necesidad de un médico”.

William J. Mayo.