Informática Biomédica

La investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías de información y telecomunicaciones en medicina ha impulsado un área denominada Informática Biomédica. La definición formal de Informática Biomédica la define como: "... un campo interdisciplinario que estudia y persigue el efectivo uso de datos biomédicos, información, y conocimiento para la investigación científica, solución de problemas y la toma de decisiones; enfocando sus esfuerzos para el beneficio de la salud humana” (Bernstam, Smith, & Johnson, 2010; Kulikowski et al., 2012).

De acuerdo a la definición dada, nuestra Escuela de Medicina y nuestra Universidad han colaborado activamente en el fortalecimiento de la investigación y desarrollo involucrados con la informatización de procesos y articulación de proyectos relacionados. Esto se demuestra en el conjunto de proyectos tanto nacionales como internacionales ejecutados desde el 2009 a la fecha.

Esto se evidencia en la creación, el año 2016, en conjunto con cuatro Universidades nacionales, del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS – www.cens.cl); un centro formado por los mayores expertos en Tecnologías de la Información (TI) que busca generar un sistema de salud más conectado, que permita mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes de Chile. Trabajamos en el fomento del desarrollo e innovación de las TICs para dar eficiencia y mejor conectividad a la salud en nuestro país.

Dr. Sergio Guinez-Molinos