Coordinación de Educación Médica

Presentación

La Coordinación de Educación Médica surge con el propósito de establecer un plan de mejoramiento continuo de la calidad de la docencia y el proceso formativo de la escuela. Se sostiene en el Modelo Educativo y el Plan Estraté- gico de la Universidad que incorpora la promoción de la innovación, el enfoque centrado en la persona y la vincul-
ación con el medio como sus pilares.

Misión

Contribuir a fortalecer y mejorar permanentemente la formación de las y los estudiantes de la Escuela de medicina, durante todo el ciclo (básico, preclínico e internados) mediante un programa de perfeccionamiento docente, educación médica continua, investigación e innovación en educación médica.

Visión 

Consolidarnos como una unidad académica que apunta a la excelencia y realiza aportes innovadores al proceso formativo de los profesionales en ciencias de la salud.

Valores

  • Excelencia

 Como parte del sello Utalino, buscamos la perfección para alcanzar la excelencia, lo que nos obliga a superarnos día a día, a dar lo mejor en cualquier circunstancia y/o proyecto, a desplazar los intereses individuales por un bien común y agotar esfuerzos para el cumplimiento de las metas establecidas en cada periodo.

  • Inclusión y respeto a las diferencias

 Fomentamos el pluralismo y la conformación de equipos por miembros con diferentes características culturales, religiosas, sexuales, sociales, para cultivar el respeto a las diferencias, identificar necesidades de los diferentes grupos, recibir la mirada desde diversos ángulos para incorporar adaptaciones que optimicen la receptividad y alcance del proceso formativo.

  • Integración e interdisciplinaridad

 Estamos constituidos por un equipo interdisciplinario de profesionales que compartimos la pasión por la docencia y provenimos de diferentes áreas del saber para obtener una mirada más amplia que enriquezca la producción de la Unidad. También promovemos el contacto directo e interacción con profesionales de otras disciplinas, dentro y fuera de la institución, así como con cualquier grupo, organizado o no, e individuos con cualquier nivel de formación, porque todos constituyen fuentes de aprendizaje que podrían integrarse a la formación de nuestros estudiantes. En la Coordinación de Educación Médica valoramos el intercambio transcultural para mejorar el proceso formativo, el desarrollo de competencias genéricas y profesionales para desempeñarse con eficiencia y eficacia en diferentes contextos y realidades sociales.

 

Está conformada por un equipo interdisciplinario de 3 profesores, elegidos por el(a) Director(a) de la Escuela, entre los docentes del área básica y clínica con contrato estable; actuando como ministro de fe, quien ocupe el cargo de la Secretaría académica. 

Mantiene una estrecha relación con las coordinaciones de Investigación y la Vinculación Médica, así como con el Laboratorio de Simulación Clínica, para la ejecución de proyectos conjuntos.

El propósito general es el mejoramiento continuo de la calidad del proceso formativo y con ello, contribuir con el plan de desarrollo estratégico y el perfil de egreso. Para ello se proponen 4 áreas de acción o ejes:

  • Capacitación y perfeccionamiento docente.

     

  • Educación médica contínua.

     

  • Innovación educativa.

     

  • Investigación en educación médica
 
 Las atribuciones generales estarán orientadas a consolidar la excelencia del proceso formativo a través de acciones dirigidas hacia: 
  Los Docentes
  •  Acompañar a los docentes en la planificación de las experiencias de aprendizaje y su evaluación.
  • Gestionar y promover la participación de los docentes en actividades de capacitación y perfeccionamiento.
  • Fomentar la autoevaluación periódica del proceso formativo como estrategia de mejoramiento continuo.
Los Estudiantes
  •  Desarrollar programas para el aprendizaje y capacitación continua y/o complementaria.

     

  • Ampliar la oferta de programas conducentes a certificaciones (diplomados, micro grados, etc).

     

  • Habilitar espacios de comunicación entre docentes-estudiantes como estrategia de mejora
    conjunta del proceso formativo.

     

  • Estimular la integración de equipos entre docentes y estudiantes para la co-creación de ideas innovadoras e investigaciones conjuntas.

     

  • Crear espacios de intercambio académico con sus pares de otras universidades y otras disciplinas relacionadas a la salud para estimular la creación de redes que contribuyan en su formación y a la generación de procesos de investigación e innovación.
La Escuela de Medicina
    • Consolidar líneas de investigación en educación médica para generar conocimientos que
    • contribuyan a la excelencia del proceso educativo.

       

    • Generar alianzas estratégicas con unidades similares para potenciar el trabajo en redes.

       

    • Fomentar la internacionalización por medio de la participación en proyectos conjuntos.

       

    • Estimular y desarrollar estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la excelencia del proceso formativo

       

    • Proyectar a la Escuela de Medicina a la comunidad académica regional, nacional e internacional a través de la difusión de contendidos y/o el desarrollo de actividades de formación en educación médica.
Contenido del acordeón

jose.ledezm@utalca.cl