Nuestra Historia

El proyecto se inició el año 2007, y fue aprobado en todas las instancias formales de la Universidad (Consejo de Facultad, Consejo Académico y Junta Directiva) en agosto de 2008. Desde su creación y hasta el 2012 la Dirección de la escuela estuvo a cargo de la Dra. Verónica Mujica, el Dr. Gonzalo Diaz, el Dr. Franco Amaya y luego en el año 2012 asume el desafío el Dr. Claudio Cruzat hasta abril de 2022 cuando asume la Dirección de la Escuela de Medicina el Dr. Ernesto Solís Añez. 

La Carrera recibe sus primeros 73 estudiantes, 70 vía PSU y 3 vía proceso especial de admisión en el año 2009, alcanzando un total de 1.225 postulaciones efectivas.  

La carrera de Medicina se acredita sin titulados por vez primera en el año 2010 por 2 años (CNA Chile). Luego se acredita en 2012 por 3 años hasta el 2015 (agencia acreditadora en ciencias de la salud), luego en 2015 por 3 años hasta el 2018 (agencia acreditadora de Chile A&CY), última acreditación con titulados por 5 años hasta 2023 (Agencia acreditadora).  

En el año 2011 se iniciaron las prácticas clínicas, en centros hospitalarios y en el área de atención primaria de la región del Maule, a través de convenios con la red pública de salud.  

Durante el año 2013 se inauguró el Centro de Simulación Clínica Mahatma Gandhi, que contó con aportes del Gobierno de la India. 

En 2013 comenzó su funcionamiento el Centro de Investigaciones Médicas, con aportes del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). 

A partir del año 2014 se encuentra vigente el último Plan de Formación 14, producto del Proceso de Armonización Curricular llevado a cabo desde el nivel Institucional.  

En el año 2015 se titula la primera generación de estudiantes de la Carrera (37), quienes además rindieron el EUNACOM, obteniendo un 100% de aprobación.  

En el mismo año, la Escuela se incorpora a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh), iniciando en 2018 la aplicación del Examen único nacional de conocimientos de Medicina (EUNACOM) como sede nacional. 

En el año 2019 ingresan las primeras cohortes de los programas de especialidades médicas de Psiquiatría y salud mental del adulto y Medicina familiar y comunitaria para el período 2019-2020. Al año siguiente (2020), se inician los Programas de especialidades médicas de Medicina interna y Pediatría. 

Durante la pandemia (2020-2021), la Escuela de Medicina realizó grandes esfuerzos por reconvertir sus actividades académicas presenciales a la modalidad a distancia, manteniendo en lo posible las actividades clínicas de los internados. 

En el año 2022, se inician formalmente y de manera presencial las actividades académicas para todos los niveles de la carrera en el nuevo Campus Pehuenche. Comienza la construcción del nuevo centro de simulación clínica; académicos de la Escuela crean el Centro de Nanomedicina, diagnóstico y desarrollo de fármacos (ND3), y también egresan las primeras cohortes de los programas de las especialidades médicas de Psiquiatría y salud mental del adulto y de Medicina familiar y comunitaria.