Laboratorio de Simulación Clínica

En el modelo educativo basado en competencias, el estudiante tiene un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se propicia, junto a lo cognitivo, la adquisición por parte del alumno de habilidades procedimentales y actitudinales, las cuales se pueden enseñar y evaluar óptimamente a través de la simulación clínica, que se presenta como una estrategia de enorme importancia en la educación médica y en la formación de profesionales de la salud. Se ha demostrado que el uso de la simulación clínica acorta y optimiza el tiempo requerido para el aprendizaje de las habilidades, sobretodo porque permite estandarizar los procedimientos y repetir el entrenamiento tantas veces como sea necesario. La simulación ha sido reconocida por la Institución y la Escuela como un complemento valioso y necesario a la experiencia educativa, constituyéndose en una parte fundamental del pregrado; es así como, desde el funcionamiento del Laboratorio de Simulación, en el año 2013, se ha incorporado la metodología de simulación  en todo el currículo de la carrera de medicina, con el fin que el estudiante desde su ingreso y durante toda su formación de pregrado, tenga la posibilidad de introducirse en esta metodología y el uso de las nuevas tecnologías, que le permitan asegurar el escalonamiento del aprendizaje durante toda la carrera y la adquisición de las competencias declaradas en el Perfil de Egreso. La simulación, también se ha incorporado formalmente en el currículo de postgrado, como parte del entrenamiento de los becados, en procedimientos y manejo de diversas patologías.

Desde un punto de vista disciplinar, se ha consolidado el modelo de simulación colaborativa (MOSAICO) (Guinez-Molinos, S.et al.*), aplicado en los escenarios de alta fidelidad y además ha sido difundido y utilizado en otras universidades, tanto nacionales como internacionales.

La infraestructura del Laboratorio de Simulación contempla salas óptimamente habilitadas para escenarios clínicos de alta y baja complejidad.

Sala de Habilidades técnicas/Task trainer implementadas con equipos y simuladores por parte que permiten a los estudiantes el entrenamiento de habilidades procedimentales.

Salas de alta fidelidad con sistema de salas espejo para monitorización a tiempo real de actividades de simulación clínica de alta complejidad en las áreas de Urgencias, Cuidados Intensivos, Pabellón Quirúrgico, Pediatría y Gineco-Obstetricia. Cuentan con sistema de audio video, equipadas con simuladores de cuerpo entero, de alta fidelidad; con equipamiento tal como, cama clínica, panel de gases, monitores, lavamanos, reloj de pared con segundero, entre otros,  para dar mayor realismo a los escenarios.

Salas menores de similar diseño para recrear escenarios clínicos de atención ambulatoria. Con sistema de audio video, escritorio, sillas, PC, camilla, lavamanos.

Salas de control: adosada a la sala de alta fidelidad, que permiten el control del escenario y una visión completa de los participantes.  

Sala de observación/debriefing para análisis y discusión de las actividades desarrolladas en escenarios de alta fidelidad. Permite observar la grabación de las actividades docentes a través de circuito cerrado de televisión.