Medicina Molecular

El Laboratorio de Medicina Molecular tendrá entre sus objetivos generales el estudio los mecanismos moleculares responsables de la transformación neoplásica en células mamarias, la regulación del estrés oxidativo hepático y el estudio de las funciones de los canales de potasio en modelos neuronales. Para cumplir con estos objetivos, nuestro laboratorio contará con salas apropiadamente equipadas para la implementación de las principales técnicas de electrofisiología, biología celular y biología molecular.

 

Dr. Nelson Brown - Ciclo celular y cáncer

Dr. Leandro Zúñiga H. - Canales de potasio K2P implicados en excitabilidad y cáncer

Dra. Jessica Zúñiga - Estrés oxidativo hepático

Una de las ramas principales del Centro de Investigación Médica (actualmente en construcción en las dependencias de la Universidad de Talca), incorporará las técnicas más importantes y modernas de la biología molecular y celular necesarios para desarrollar líneas de investigación centrado en el cáncer, el estrés oxidativo y la fisiología celular. Investigadores y estudiantes que trabajan en este laboratorio tendrán acceso a las salas completamente equipadas de cultivo de tejidos, servicio de microscopía de fluorescencia, una sala fría, sala de revelado de películas, una instalación de autoclave y bancos, todo en una zona 140 metros cuadrados. Su misión será explorar los mecanismos moleculares implicados en la transformación neoplásica, los mecanismos de respuesta celular al estrés oxidativo, así como las funciones de los canales iónicos.

Las investigaciones se centran en los diferentes roles del ciclo celular en el cáncer. Se ha hecho evidente que los cambios en los circuitos de regulación que regulan el ciclo celular son características universales de los cánceres humanos. En particular, interesa en el papel de la ciclina D1 y sus socios catalíticos CDK4 y Cdk6 durante la tumorigénesis de células epiteliales mamarias o gastrointestinal. Sabemos que la desregulación del ciclo celular debido a la sobreexpresión de la ciclina D1 es una de las características más comunes de los cánceres de mama humanos. De acuerdo a esta conexión entre cyclyn D1-cdk4 complejos y cáncer de mama, los ratones que carecen de cdk4 o expresar una versión quinasa deficiente de la ciclina D1, son resistentes al desarrollo de tumores mamarios iniciados por erbB2 (también conocido como HER2/NEU). Por otra parte, usando el epitelio mamario como un modelo, hemos demostrado recientemente que el estado funcional de la ciclina D1 participa en un delicado equilibrio entre la senescencia celular y la autofagia, dos procesos con frecuencia interrumpidos en los cánceres humanos. Hasta ahora, nuestros resultados parecen sugerir que el bloqueo de la autofagia puede aumentar los efectos terapéuticos de cdk4 / 6 inhibidores en el tratamiento de cáncer de mama. En la actualidad, estamos tratando de comprender los mecanismos moleculares implicados en el equilibrio senescencia autofagia, así como la evaluación de su importancia para otros cánceres epiteliales, incluyendo el cáncer gástrico, una de las neoplasias más frecuentes en Chile.

Nuestro trabajo depende de la convergencia de múltiples habilidades, como el manejo y caracterización de ratones modificados genéticamente, el dominio de diversas técnicas de biología molecular y celular (análisis de proteínas, estrategias de clonación, expresión de ARN, cultivo de tejidos, inmunofluorescencia, inmunohistoquímica, PCR cuantitativa, entre otros), experiencia biología de la glándula mamaria y el análisis de datos críticos. Además, mi experiencia médica me ha dado las habilidades y conocimientos necesarios para aplicar los conocimientos básicos para el desarrollo del trabajo de traducción plausible.

noticias


ESTUDIAN NUEVAS MOLÉCULAS
CON MIRAS A GENERAR ACCIONES TERAPÉUTICAS
CONTRA EL CÁNCER GÁSTRICO

En Chile el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres. Con la intención de compartir la información sobre el avance y los resultados de las investigaciones que académicos, científicos y estudiantes de pre y post grado llevan a cabo sobre esta patología, la mañana de este martes se efectuaron las Primeras Jornadas del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-Cg).

Ver más

ACADÉMICOS FUERON NOMBRADOS
EN COMITÉS ASESORES Y GRUPOS DE ESTUDIO
DE CONICYT

El Consejo Asesor del Programa PAR Explora de Conicyt cuenta entre sus integrantes a la académica Gilda Carrasco, quien es la única representante proveniente de una institución no capitalina. Este consejo está conformado por nueve personas y es requisito indispensable ser destacado en el ámbito científico. Reúne a representantes de las áreas que incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas, quienes son nombrados por un período de dos años.

Ver más

“El objetivo de la medicina es prevenir la enfermedad y prolongar la vida,
el ideal de la medicina es eliminar la necesidad de un médico”.

William J. Mayo.