Avanza proyecto que permite el traslado del Cesfam Carlos Trupp

Un nuevo hito se suma al convenio establecido entre la Universidad de Talca y el municipio de la comuna para promover la salud de la población.

En una reunión sostenida en la casa edilicia se concretó la entrega de los proyectos de arquitectura que incluyen los aspectos técnicos que se deben resolver para que pueda funcionar de manera transitoria el Cesfam Carlos Trupp en el Campus Pehuenche (UTalca y Municipalidad firman convenio que beneficia la atención de salud de la comunidad).

“Estamos muy contentos como Universidad de Talca, la universidad pública de la región, de llegar a esta instancia. ¿Por qué es importante para la comunidad maulina? porque la Universidad va a contribuir en apoyar a la municipalidad durante la reconstrucción de Carlos Trupp”, dijo la jefa del Departamento Red Salud y Campos Clínicos de la UTalca, Patricia Poblete.

“Es una tremenda ayuda porque para poder construir el Cesfam en el mismo lugar necesitamos un espacio transitorio y que en eso nos pueda ayudar a la Universidad de Talca en común acuerdo con la municipalidad es excelente”, dijo la directora del mencionado Centro, Carolina Soto.

Este hito representó el segundo paso en el desarrollo del proyecto que se ejecutará en los próximos años, y cuya implementación está a cargo del municipio.

“Nosotros ahora tenemos que ver el proyecto y licitar, ver cuánto nos sale, si estamos en condiciones -esperamos que sí- y licitar para poder habilitar como Cesfam el ex hospital italiano, una parte de él en realidad”, comentó la directora comunal de salud de Talca, Marlenne Durán.

El traslado de este centro de salud al Campus Pehuenche será un valioso aporte al proceso formativo de las y los estudiantes que se encuentran en este recinto.

En ese sentido, el director Escuela de Medicina, Ernesto Solís, valoró la posibilidad de “poseer un campo clínico que permita satisfacer los requerimientos de las y los estudiantes de la Universidad, pero al mismo tiempo lograr avanzar en la satisfacción de los requerimientos de salud de la comunidad”.

A su vez, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mercedes Arenas, sostuvo que “es muy importante estar cerca de las personas, que las estudiantes -que están con su profesora-, van a estar brindado la atención a la comunidad, mucha de ella emergente, que se encuentra a nuestro alrededor”.