UTalca y Servicio de Salud del Maule afianzan trabajo colaborativo

A través de la formación de profesionales y la labor de las clínicas docentes asistenciales, nuestra Institución se presenta como un importante aporte en el área de la salud de la región.

Crear mayores instancias de colaboración entre la Universidad de Talca y la Dirección del Servicio de Salud del Maule fue el objetivo de una reunión entre los representantes de ambas instituciones con miras a fortalecer las atenciones sanitarias en la región y considerando que la institución educativa actualmente realiza atenciones a la comunidad local a través de las clínicas de Odontología, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y el Centro de Psicología Aplicada (CEPA), que brindan, además, la oportunidad de formar a sus propios/as estudiantes.

El rector Carlos Torres Fuchslocher, explicó que esta instancia buscó dar a conocer los diversos espacios con que cuenta la casa de estudios para los pacientes, y con ello trazar nuevos caminos de colaboración.

“Lo que estamos haciendo ahora es generar una red que permita ser un complemento a la red asistencial en las áreas de interés, y así poder ofrecer una atención integral a los pacientes que asisten a nuestros servicios”, afirmó.

Torres recalcó que, existen otras formas en que la Universidad de Talca apoya la labor local en materia de salud, como por ejemplo “instancias de capacitación, de formación, incluso de uso de las salas de simulación para ciertos entrenamientos y acceso a bibliografía a través de las bases de datos que aquí poseemos”.

Recalcó, además, que existe un apoyo en temas que no son directamente del área de la salud, como es la gestión, transformación digital y modernización de procesos, que ya se han realizado previamente.

A su vez, la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro Andía, manifestó su agradecimiento a la institución por ser un apoyo tanto en la entrega de atenciones de salud como en la formación de profesionales.

“La Universidad tiene un reconocimiento por su trayectoria y para nosotros es muy importante, especialmente en las áreas de formación de los profesionales, que a futuro se pueden desempeñar en nuestro servicio y también en la formación de postgrado que son fundamentales para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la región”, declaró.

En ese sentido, la directora sostuvo que, “esperamos seguir trabajando de forma muy coordinada y en conjunto”.